miércoles, 29 de abril de 2015

1984. George Orwell.


1984
Por George Orwell
Debolsillo
350 páginas

A veces me pongo retos estúpidos como "¿Si tuviera que describir este libro en tres palabras cuáles serían?" y en ocasiones, como es el caso, me respondo: Me ha destrozado.
"LA GUERRA ES LA PAZ 
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA"
Al acabar las dos últimas frases se me ha puesto toda la carne de gallina. Me ha parecido todo tan cercano a la realidad, tan crudo, tan duro y cruel. Pero merece la pena leerlo, una y mil veces. Aunque mis mil veces deberán esperar, mi cerebro necesita un pelín de descanso emocional.

Esta distopía se encuentra ambientada en el Londres de 1984, y al estar escrita en 1949, queda claro que no se habla sobre el pasado, sino que vaticinaba un futuro bastante lúgubre y deprimente. Los ciudadanos de este Londres viven controlados por completo (o casi), de forma asfixiante y demoledora por la Policía de Pensamiento. Nuestro protagonista, Wiston Smith, es un funcionario del sistema y se dedica a reescribir la historia para el Partido, que es el que decide cuál es la versión oficial de los hechos, e incluso, lo que ha ocurrido de verdad. La trama comienza cuando Wiston despierta y se replantea si es posible la existencia de una vida que no sea la sumisión.
"Era posible, sin duda, imaginar una sociedad en la que la riqueza, en el sentido de los lujos y las posesiones personales, se distribuyera de manera equitativa, mientras el poder seguía en manos de una casta privilegiada. Pero si todo el mundo disfrutara del ocio y la seguridad, la gran masa de personas que por lo general están embrutecidas por la pobreza terminarían cultivándose y aprendiendo a pensar por sí mismas; y, más tarde o más temprano, repararían en que dicha minoría privilegiada carecía de función y acabarían con ella. A largo plazo, una sociedad jerárquica solo era posible si se basaba en la pobreza y la ignorancia".
Como siempre, quiero hacer una reseña sin destripar la historia o el argumento al completo, sigo siendo de las que opinan que es mucho mejor llegar a un libro sin saber muy bien de qué va. Pero inevitablemente ya sabéis que es un libro con un alto contenido político, y sobre todo reflexivo. Que os hará pensar y os indignará al daros cuenta de cuánto se parece en algunos puntos a la realidad de nuestros días. Realiza una profunda crítica al totalitarismo, y al final, da la sensación que estás leyendo una historia de terror.
"El Ministerio de la Paz promueve la guerra; el Ministerio de la Verdad Miente; el Ministerio del Amor tortura; y el Ministerio de la Abundancia favorece el hambre".
En numerosas ocasiones y en muchos ámbitos diferentes de mi vida me han preguntado ¿para qué sirve la Historia? tonta de mí, siempre he tratado de dar razones contundentes que defendieran su existencia, pero está claro que no tengo la labia de Orwell, me parece que a partir de ahora responderé simplemente: 1984, léelo, en el se encuentra la respuesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario